Con la presencia de ministros, comenzó en el Congreso el debate por el megaproyecto del Gobierno

Los titulares de las carteras de Economía, Desarrollo Productivo, Desarrollo Social, Salud y Trabajo concurren a Diputados a explicar los detalles del proyecto de ley.


Un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación General de la Cámara de Diputados inició está mañana el debate de las nueve emergencias solicitadas por el presidente Alberto Fernández. El plenario está reunido en el anexo C de la Cámara baja, donde recibirán a los ministros, quienes darán los detalles de la iniciativa oficial.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, pidió el apoyo de la oposición para que se determine la emergencia social porque a fin de año "casi el 60% de los niños de la Argentina estarán por debajo de la línea de pobreza".

"La emergencia y el empeoramiento de la situación social es evidente. A fin de año vamos a tener casi 60% de pobreza en los niños. Y, según la pobreza en general, alcanzará al 40% de la población total del país", dijo el ministro.

Arroyo fue el primero de los cinco ministros que hoy pasarán por el anexo C de la Cámara de Diputados donde se desarrolla el plenario de comisiones para el tratamiento de la "ley ómnibus" que propone el Gobierno.

Está previsto que asistan además los ministros Martín Guzmán (Economía), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo), Ginés González García (Salud), y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

El paso previo para el debate y eventual firma de dictamen se produjo el martes con la constitución de las comisiones y designación formal de las autoridades respectivas: al frente de Presupuesto quedó el neuquino Darío Martínez, al tiempo que en Legislación General se acordó que encabece la bonaerense Cecilia Moreau.

Mientras que el Frente de Todos se encolumnará sin fisuras detrás del proyecto oficial, el debate se da en las filas de Juntos por el Cambio y allí no hay uniformidad de criterio, pero una mayoría cierra filas para dar quórum y votar en contra.

Según pudo saber este medio, el Gobierno accedió a eliminar el artículo 85 de la ley ómnibus para facilitar su tratamiento y aprobación. El anuncio realizado por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Darío Martínez, generó una respuesta de "alivio" en la oposición.

Ese artículo decía: "Facúltase al Poder Ejecutivo a efectuar el rediseño organizacional de la Administración Pública Nacional descentralizada mediante la modificación, creación, fusión y supresión total o parcial de organismos descentralizados, así como modificación de sus autoridades superiores, objetivos, funciones, atributos y competencias".

Ahora, el mencionado artículo ya no será parte de la ley que declara nueve emergencias.

Si finalmente la sesión se inicia con más de 129 diputados, algunos diputados de Juntos por el Cambio son proclives a reclamar -reglamento en mano- que para habilitar el debate del proyecto deben transcurrir siete días hábiles desde la firma del dictamen, lo que obligaría a tratar sobre tablas con mayoría agravada de dos tercios, un umbral al que el oficialismo no está en condiciones de alcanzar.

Fuentes parlamentarias del partido de Elisa Carrió, quien podría reaparecer el jueves en el recinto, advirtieron que no iban allanar el camino para que se deleguen atributos que "destruyan la Constitución, el Congreso y facultades propias de la cámara de Diputados".

En sintonía con el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, el designado vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO), señaló a la agencia NA que el proyecto ómnibus del Gobierno "declara una emergencia muy amplia, con excesivas delegaciones de facultades".

Admitió que hay "algunas razonables como la cuestión de la deuda pública pero hay otras en materia de reorganización de los entes descentralizados del Estado que, con fines políticos, pone pendiendo de un hilo a varias estructuras estatales como la AFI, la UIF, la AFIP, la ANSES".

Por último cuestionó el congelamiento de tarifas por 180 días que permitiría la sanción de esta iniciativa, ya que de esa forma se podría reeditar el problema de desabastecimiento energético que tuvo el país en la última etapa del kirchnerismo.

"Nos parece ridículo que ahora volvamos a rifar el superavit energético. El problema lo vamos a tener en el día 181. Dar un cheque en blanco para que el Gobierno pueda fijar tarifas en niveles insólitos con fines políticos nos parece irresponsable", concluyó Laspina.

Desde el Interbloque Federal que encabeza Eduardo "Bali" Bucca señalaron a la misma agencia que van a dar el debate respecto de algunos aspectos que "hacen ruido" para reclamar cambios pero que "lo más probable" es que en el recinto voten a favor "en general".

Por su parte, Alejandro "Topo" Rodríguez dijo en declaraciones a Radio 10 que el actual gobierno "recibió una Argentina en crisis". "Somos conscientes de ello", remarcó al tiempo que sostuvo que por eso mismo, el bloque dará quórum.

interbloque Unidad Federal para el Desarrollo que lidera José Luis Ramón todavía no definió la postura que adoptará en la sesión, aunque aclaró que dará quórum para que se desarrolle el debate.



Fuente: ámbito.com