Alberto, tras el fallo de la Corte: «Los jueces designados por Macri siguen respondiendo a sus órdenes»

 

El presidente de la Nación dio un mensaje por cadena nacional en el que apuntó contra la Corte Suprema tras el fallo con el que suspendió las elecciones a gobernador en las provincias de San Juan y Tucuman, en las que se perfilaban triunfos del peronismo.

El mandatario acusó a los jueces de obedecer a Macri, dijo que apañan a un sector de la política y del poder económico, sugirió que «no conocemos el patrimonio de ninguno» y les atribuyó tener a la «democracia como rehén».

Alberto Fernández apuntó de lleno sobre los jueces, anunció que incorporará este caso en el pedido de juicio político del Congreso de la Nación y afirmó que el máximo tribunal “ha demostrado una vez más que es capaz de adecuar sus decisiones a las necesidades políticas de la oposición”. «La suspensión de las elecciones en las provincias de San Juan y Tucumán deja a la democracia como rehén de un grupo de jueces», sintetizó.

«Impulsamos el juicio político que se está sustanciando en el Congreso de la Nación», reiteró el presidente, y anunció: «Vamos a enviar los antecedentes de estas decisiones tomadas ayer para que se sumen a las causales de juicio político, para seguir demostrando cómo esta Corte viola la división de poderes y el federalismo».

Sobre los fundamentos del fallo de suspensión de las elecciones, Alberto Fernández argumentó: «Esa decisión fue tomada después de tener durante largo tiempo la cuestión en estudio, arrogándose una competencia de dudosa legitimidad y cuando los órganos judiciales pertinentes de cada una de esas provincias ya habían avalado la legitimidad de los comicios». Y fundamentó que, de esta manera, «la Corte Suprema de Justicia ha demostrado una vez más que es capaz de adecuar sus decisiones a las necesidades políticas de la oposición y así, otra vez, ha dejado en evidencia su carácter antidemocrático y su profunda desatención al régimen federal que nos gobierna».

Por lo tanto, auguró por una reforma del poder judicial: «La reforma del poder judicial es hoy una de las grandes deudas de nuestra democracia. Estamos convencidos de que necesitamos una reforma profunda e integral de la justicia y por eso enviamos al Congreso de la Nación las leyes para mejorar el funcionamiento de la Justicia Federal, la reforma del Consejo de la Magistratura, la designación del Procurador General y la ampliación de la Corte Suprema. Es imperioso que el Congreso apruebe esas leyes porque es el único camino que tenemos para poner fin a este sistema donde un puñado de jueces se erigen en seres todopoderosos», sostuvo.

Sobre las intenciones políticas de la Corte Suprema, el presidente analizó: «No puedo soslayar que esa decisión afecta a dos provincias en las que se proyectaba el triunfo del peronismo que se habrían sumado a otros triunfos del oficialismo ocurridos el último domingo», advirtió el presidente desde el comienzo, y avanzó contra Mauricio Macri: «El fallo deviene inmediatamente después de que Mauricio Macri tratara de “feudos” a las provincias norteñas en las que su espacio político preveía derrotas», sugirió.

Luego, avanzó contra la Corte de lleno al imputarle decisiones congruentes con el poder económico y un sector de la política: «Evidentemente, los jueces que aceptaron ser designados por decreto por Mauricio Macri siguen respondiendo a sus órdenes», afirmó, en relación a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz. Y agregó: «Un sector de la política y el poder económico apañado por esta justicia está creando grietas en nuestra democracia».

Finalmente, apuntó de lleno contra los jueces: «No puede ser que sigan avasallando a los pueblos del interior de la Patria preservando los intereses de sus amigos políticos o empresarios», indicó. Y recordó: «No conocemos el patrimonio de ningún magistrado de la Corte Suprema. Algunos jueces deben explicar en virtud de que razón participaron de un encuentro en Lago Escondido promovido y pagado por empresarios de medios y funcionarios opositores. Por qué tomaron ilegalmente el Consejo de la Magistratura. Por qué dictaron el beneficio del 2×1 a los genocidas. Por qué decidieron sacar recursos a todas las provincias para dárselos a Ciudad Autónoma de Buenos Aires inmiscuyéndose sin potestad alguna en cuestiones propias de la coparticipación», disparó el presidente.




Fuente / IP

Publicar un comentario

0 Comentarios