Massa anunció que no usará dólares de las reservas para pagar los vencimientos del FMI

 


El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que los vencimientos de hoy con el FMI se realizarán con un crédito del Banco de Desarrollo Latinoamericano por U$S 1.000 millones y con U$S 1.700 millones de dólares equivalentes en yuanes.

«Quiero llevarles tranquilidad, Argentina no va a usar un solo dólar de sus reservas para pagar el vencimiento del día de hoy», anunció el ministro. De esta manera, con la sumatoria de ambos créditos, el gobierno saldó la cuota que le correspondía abonar al FMI como parte del préstamo otorgado en 2018.

«El viernes, a partir de un acuerdo con el Banco de Desarrollo Latinoamericano, más conocido como CAF, se aprobó un desembolso de mil millones de dólares. En el día de hoy, el Banco del Pueblo Chino decidió ampliar el segundo tramo del swap que Argentina tiene con el gobierno chino, permitiéndonos que los 1.700 millones de dólares adicionales, se realice en yuanes», precisó Massa.

«De esta manera protegemos las reservas en un año en el que al problema que representa la herencia de la deuda con el fondo, se agregó la peor sequía de la historia que nos costó más de 20 mil millones de dólares de nuestras exportaciones para este año y más de 5 mil millones de ingresos del sector público nacional como consecuencia de los impuestos que generan esas exportaciones», sostuvo Massa desde el ministerio.

Sobre la renegociación con el organismo internacional que se selló el viernes en el marco de la quinta y sexta revisión, Massa señaló que «nos permite que entre el 17 y el 21 de agosto, Argentina, a través de la aprobación en el directorio del FMI, tenga la posibilidad de tener acceso a 7.500 millones de dólares de desembolso durante agosto, así como también a la posibilidad con una nueva revisión de un segundo desembolso en noviembre».

«El acuerdo con el fondo es probablemente la peor herencia del gobierno anterior. Terminó siendo un programa que solo sirvió para financiar la salida de capitales. Pero Argentina debe convivir con ese acuerdo y debe resolverlo hasta tanto pueda pagarlo y transformarse nuevamente en un país soberano», explicó.

«Nuestro desafío es en este marco seguir cuidando las reservas, mantener el nivel de actividad y las importaciones de bienes intermedios y bienes terminados que son claves para el funcionamiento y la producción de la economía argentina», cerró.



Fuente / IP

Publicar un comentario

0 Comentarios