La crisis económica se hizo sentir en casi 50 municipios y comunas de Santa Fe que tuvieron dificultades para realizar el pago de salarios.
En este marco, están solicitando tener la facultad de utilizar en gastos corrientes el 50% del Fondo de Obras Menores. Además, otros 57 ejecutivos locales iniciaron el mismo trámite.
Si bien suelen llegar estos pedidos a fin de año por parte de las administraciones locales, este año se adelantó la solcitud.
Alberto Ricci, intendente de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez explicó que "algunos municipios y comunas están con una problemática de fondo importante. Algunos están pidiendo anticipos de coparticipación o directamente al banco para pagar los sueldos. Otros estamos evaluando el pedido del 50% de fondos de obras menores para los próximos meses, porque esta devaluación va a generar un vacío bastante importante más allá de la paritaria firmada".
Además, sostuvo que "hay comunas que tienen el porcentaje de coparticipación y la tasa agropecuaria, que con la sequía se redujo un montón. No tienen otra recaudación y se ven si o si muy apretados".
En el caso de Villa Gobernador Gálvez, "tenemos una tasa de inmueble muy baja, nuestra recaudación principal es la industrial y la coparticipación provincial y municipal, y el 85% se dedica al pago de sueldos y tenemos que reducir el gasto de funcionamiento, pero muchas veces no se puede hacer".
En este contexto, destacan que son más de 100 localidades las que soliciten el trámite de adelantamiento del cobro de fondos menores.
José Luis Freyre, secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional de la provincia dijo que esta gestión fue aprobada en legislatura y desde hace 15 días se habilitó para hacer la solicitud: "La legislatura, cerca de fin de año tiene por costumbre que el 50% de ese fondo que tiene como destino obras, se destine a gastos corrientes".
Fuente: SFA/LT10
0 Comentarios