El primer anuncio del ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, no hizo más que confirmarlo. A través de un video grabado que se demoró más de lo esperado, enumeró un paquete de medidas de emergencia que implementará la gestión en los primeros días. La reducción de las transferencias a las provincias, la quita de subsidios a la energía y al transporte, la cancelación de las licitaciones de obra pública y la no renovación de contratos a empleados del Estado, entre otras, son las iniciativas en las que la nueva gestión ya puso manos a la obra.
Pero, desde el núcleo más cercano al Presidente, aseguran que el ajuste será más fuerte del anunciado hasta acá. "Vamos a vivir una crisis de la que nadie tiene memoria. La gente la va a pasar muy mal", fueron las palabras textuales de un hombre cercano al libertario.
Una persona que desempeña un rol clave en el gobierno de La Libertad Avanza lanzó la frase durante una reunión a la que fueron convocados todos los voceros de los distintos ministerios en Casa Rosada y luego se la transmitió a Mariano Onega, periodista de C5N acreditado en la casa de Gobierno. El aviso, que fue bajado como parte de la línea de comunicación a transmitir desde cada área, dejó atónitos a todos los presentes.
En esa línea, el flamante ministro de Economía lo había adelantado en la cuasi cadena nacional del pasado martes. "Vamos a estar durante unos meses peor que antes, particularmente en términos de inflación", fue la definición que Luis "Toto" Caputo brindó antes de dar a conocer las primeras diez medidas económicas planteadas.
A simple vista, pareciera que el ajuste que se aproxima impactará directamente sobre los trabajadores. La intención de retroceder con la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias fue explicitada. Fuentes del Ministerio de Economía confirmaron que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto para revertir la modificación realizada a fines de septiembre. El argumento principal para justificarlo es que "el pedido surge de las provincias". "Son las más interesadas en que esto se dé vuelta", aseguró Caputo.
Otro proyecto que da vueltas es el que buscará modificar la actual fórmula de movilidad que actualiza las jubilaciones y otras prestaciones sociales cada tres meses y reemplazarla por un esquema de aumentos por decreto. "El mecanismo de actualización vigente no permite alcanzar la estabilidad de las cuentas públicas y por tal motivo debe modificarse por incrementos aleatorios, dictados por el Poder Ejecutivo en base a su propio criterio y no a una fórmula prevista por ley", aseguraron.
Fuente C5N
0 Comentarios