En el día de su cumpleaños, la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner se refirió en su cuenta de X al último informe publicado por el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), en el que se informa sobre un nivel récord de pobreza de un 57,4%.
Entre las frases más polémicas, Fernández de Kirchner sostuvo: «»La realidad que muestra este trabajo es que hoy ya estamos peor que en el año 2004. Sin embargo, la verdadera tragedia es que no están jugando un juego de mesa, sino con la mesa de los argentinos».
Según se detalla en el documento, publicado el sábado, hay 27 millones de personas pobres en todo el país de las cuales 7 millones viven en situación de indigencia, porcentaje que pasó de ser un 14 a un 15% en tan solo un mes.
El presidente de la Nación, Javier Milei también reaccionó al documento a través de sus redes sociales diciendo que esto era la verdadera herencia del modelo de la casta en el que «6 de cada 10 argentinos son pobres” y defendió su objetivo de cambiar el panorama social, económico y político actual.
Al respecto, la ex vicepresidenta replicó la crítica a Milei, y responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri por el endeudamiento con el FMI y y volvió a marcar su diferencia con el Gobierno de Alberto Fernández. «El condicionamiento estructural que significaron sus decisiones en materia de endeudamiento, tanto por la magnitud de su volumen total con bonistas privados y con el FMI, como por el retorno de ese organismo multilateral en su rol de auditor de la economía argentina, aun persiste. Con el gobierno de Mauricio Macri la Argentina, como en el juego de la oca, retrocedía casilleros a mansalva. El gobierno que siguió no pudo o no supo cortar este verdadero nudo gordiano de la economía argentina”.
Y sentenció: «Si fuera el Juego de la Oca, al mirar el gráfico del Observatorio, más que un retroceso a mansalva estaríamos viendo cómo, a partir del año 2018 -con endeudamiento en dólares y regreso del FMI de la mano de Mauricio Macri-, volvimos para atrás hasta caer en el punto de partida. La realidad que muestra este trabajo es que hoy ya estamos peor que en el año 2004. Sin embargo, la verdadera tragedia es que no están jugando un juego de mesa, sino con la mesa de los argentinos».
Cabe mencionar que, de acuerdo con los investigadores que dirigieron el relevamiento de los datos, las cifras fueron obtenidas a través de un análisis del aumento de la inflación, el costo de la Canasta Básica Total (el índice que determina la línea de pobreza) y de la Canasta Básica Alimentaria (que sirve como parámetro para establecer el umbral de indigencia).
Fuente Informe Politico
0 Comentarios