Biden dijo que EE.UU. y Francia garantizarán el cumplimiento “total” del pacto.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció en un discurso televisado que su gabinete de seguridad sellará “esta noche” un acuerdo de cese el fuego con el grupo terrorista Hezbollah, preparando el escenario para poner fin a casi 14 meses de combates, siempre y cuando la agrupación libanesa no rompa el pacto.
“Por cada violación [del acuerdo], atacaremos con fuerza”, aseguró Netanyahu.
Poco después, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que fue aceptada la propuesta de Estados Unidos de 60 días para un alto el fuego en el Líbano para el cese de las hostilidades entre el Ejército de Israel y Hezbollah. ”Me complace anunciar que sus gobiernos han aceptado la propuesta de Estados Unidos de poner fin al devastador conflicto entre Israel y Hezbollah”, señaló en un discurso, en el que agradeció además al presidente francés, Emmanuel Macron, su “colaboración” para cerrar el acuerdo entre las partes.
Biden señaló que el plan está diseñado para ser “un cese permanente de las hostilidades”.
“El Ejército libanés y las fuerzas de seguridad del Estado se desplegarán y tomarán el control de su propio territorio”, explicó. ”No habrá tropas estadounidenses desplegadas en el sur del Líbano. Esto es consistente con mi compromiso con el pueblo estadounidense de no poner tropas en combate en este conflicto”, resaltó el mandatario. Estados Unidos y Francia garantizarán el cumplimiento “total” del alto el fuego en el Líbano, añadió.
Netanyahu dijo que se esperaba que la votación se llevara a cabo más tarde el martes. No estaba claro de inmediato cuándo entraría en vigor el alto el fuego, que no afecta a la guerra de Israel contra Hamas en Gaza. Según reportes de la agencia AP, Israel bombardeó Beirut momentos después de que Biden dijera que Israel y Hezbollah alcanzaron el acuerdo de cese al fuego.
Estados Unidos, la Unión Europea, Naciones Unidas y el G-7 presionaban desde hace días para un alto el fuego entre Israel y la formación libanesa, respaldada por Irán.
Fuente: Agencias
0 Comentarios