Según el informe del Balance Cambiario del BCRA, se destinaron u$s491 millones a "viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta". Sin embargo, este movimiento tuvo un impacto limitado en las reservas del Banco Central.
El Banco Central informó en su reporte mensual sobre la Evolución del Mercado de Cambios y el Balance Cambiario que los argentinos gastaron u$s491 millones en el exterior el mes pasado. Este gasto contribuyó al aumento de la salida de dólares de la economÃa, aunque tuvo un impacto limitado en las Reservas. ¿Cuál fue el motivo?
De acuerdo al BCRA, el 50% de los egresos por "Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta" fueron directamente cancelados por los clientes con fondos propios en dólares, "lo que reduce el impacto deficitario de estos consumos en el mercado de cambios y en las reservas internacionales". De esta manera, el BCRA señala que la cuenta "Servicios" registró un déficit de u$s530 millones en noviembre, resultado un 22% menos deficitario que el de noviembre del año pasado y muy por debajo de los u$s744 millones que habÃa registrado el mes anterior.
Un dato relevante es que, a pesar de que noviembre suele ser un mes de mayor gasto debido a las compras relacionadas con las vacaciones, en octubre se registró un consumo significativamente mayor. De hecho, el gasto en octubre superó al de noviembre en casi 30%.
Vacaciones: cuánto cuesta veranear en los principales destinos del paÃs y la región
Para una familia tipo de dos adultos y dos menores de 12 años, considerando 14 noches en un hotel de 3 estrellas y pasajes de avión, los costos varÃan significativamente.
Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market para el Blog Hablemos de Plata de Naranja X, veranear en Mar del Plata –el destino más elegido–, demanda una inversión de $4.926.526, un 50% más que el año anterior. Esta cifra contempla un gasto de $4.016.624 (+51%) en hotel tres estrellas con habitación cuádruple y $909.902 (+47) en vuelos por AerolÃneas Argentinas.
En el caso de Puerto Iguazú, la propuesta cuesta $4.020.824 (+27%), incluyendo $2.521.448 en hotel y $1.499.376, en vuelos. En tanto, veranear en Bariloche demanda $6.027.021 (+16), contemplando $4.227.092 de hotel, y $1.799.929 en vuelos.
Si de viajar al exterior se trata, hacerlo a uno de los principales destinos, RÃo de Janeiro, requiere una inversión de $7.902.209 (+30%) para cuatro personas, incluida la estadÃa en hotel tres estrellas, que demanda $2.800.564 (+8%), y los vuelos, que cuestan $5.101.645 (+46%). Es importante destacar que en Brasil se registra una devaluación del Real, por lo que algunos consumos, como la comida, serán más baratos que en meses anteriores.
"Si bien los argentinos encuentran tentación por los viajes al exterior los niveles de precios del hospedaje y servicios en el mercado local se fueron adecuando a un tipo de cambio muy por debajo del esperado hasta hace 6 meses atrás. Los precios de los bienes están por encima del precio de los servicios en los paÃses de frontera en el exterior", señaló Damián Di Pace, de la consultora Focus Market.
Fuente: ámbito
0 Comentarios