Estaba preso desde noviembre cuando se lo encontró culpable de los delitos de peculado y negociaciones incompatibles con la función pública.
El Supremo Tribunal de Entre Ríos ordenó este miércoles liberar a Sergio Urribarri, exgobernador de la provincia, al hacer lugar a un pedido de impugnación que su defensa realizó contra el fallo de la Casación que en noviembre dispuso su prisión preventiva, tras ser encontrado culpable por los delitos de peculado y negociaciones incompatibles con la función pública.
El fallo contempló también la liberación del exfuncionario legislativo Juan Pablo Aguilera, cuñado del también exembajador kirchnerista en Israel, cuya defensa planteó el mismo recurso.
“La prisión preventiva es la medida cautelar de coerción personal más severa posible y por ende reviste carácter excepcional”, señaló el tribunal de feria que por mayoría revocó el fallo de la Casación y dispuso la liberación de Urribarri con los votos de Germán Carlomagno y Leonardo Portela. Los magistrados, a contramano de la Casación provincial y la fiscalía, entendieron que no existía un riesgo latente de fuga.
Urribarri fue condenado a ocho años de prisión e inhabilitado a perpetuidad para ejercer cargos públicos. La sentencia no está firme porque el caso tramita ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin plazos para pronunciarse sobre el caso. Los defensores del exmandatario provincial son los abogados Fernando Burlando, Leopoldo César Cappa, y Javier Ignacio Baños.
Fuente: La Nación
0 Comentarios