El Centro de Informaciones Meteorológicas de la FICH (UNL) pronostica máximas que rondan los 40°C para las próximas jornadas. Mientras tanto, el SMN emitió un alerta amarilla para cinco provincias, entre las que se encuentra Santa Fe.
El calor que se sintió en Santa Fe durante este Año Nuevo no fue más que un anticipo: en las jornadas subsiguientes se esperan temperaturas extremas en la ciudad.
Así surge del pronóstico del Centro de Informaciones Meteorológicas de la FICH (UNL), organismo que habla del "predominio de aire cálido y seco en la región" que "mantendría las jornadas mayormente despejadas, con temperaturas acordes a la época del año que se transita". También aclara que "no se esperan lluvias durante los próximos días".
El pronóstico del CIM
Viernes 3 de enero. Cielo mayormente despejado, con alguna nubosidad por momentos. Condiciones algo inestables. Temperaturas en suave descenso. Vientos leves a moderado predominando del sector sur, oscilando entre el suroeste y el sudeste. Mínima 21°C. Máxima 37°C.
Sábado 4 de enero. Cielo despejado, con alguna nubosidad por momento. Condiciones relativamente estables a algo inestables. Temperaturas con poco cambio de las mínimas y suave ascenso de las máximas. Vientos leves predominando del sector sur/sureste, rotando al este/sureste por momentos. Mínima 21°C. Máxima 39°C.
Domingo 5 de enero. Cielo mayormente despejado, con alguna nubosidad por momentos. Condiciones algo inestables. Temperaturas en suave ascenso. Vientos leves a moderado predominando del sector este, oscilando entre el sureste y el noreste. Mínima 22°C. Máxima 40°C.
Alerta amarilla del SMN
Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó para este jueves nuevos alertas por temperaturas extremas para diferentes distritos.
De esta manera, se mantiene el alerta amarillo que regía para algunos sectores de la provincia de Santa Fe, como también de Santiago del Estero, Córdoba, San Luis y Mendoza.
El alerta de nivel amarillo establece un efecto leve a moderado en la salud, de acuerdo al sistema del SMN.
Implica, en este caso, que las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Recomendaciones del SMN ante temperaturas extremas
Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud:
Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
Evitar comidas muy abundantes.
Ingerir verduras y frutas.
Reducir la actividad física.
Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
Fuente: SFA/LT10
0 Comentarios